El Consorci de la Zona Franca de Barcelona participa y colabora activamente en diversos proyectos que tienen como objetivo potenciar la capacidad empresarial de Barcelona y hacerla cada vez más competitiva en el plano económico.

Instituciones

BARCELONA - CATALUNYA CENTRE LOGÍSTIC

El Consorci es cofundador de la Asociación Barcelona - Catalunya Centre Logístic, una entidad público-privada, que tiene como principales objetivos: convertir la ciudad y su comunidad logística en la principal plataforma de prestación de servicios logísticos del sur de Europa y del área mediterránea; y fomentar su proyección internacional en una economía globalizada.

INSTITUT D'ESTUDIS REGIONALS I METROPOLITANS DE BARCELONA

El Consorci forma parte del Consejo de Gobierno del Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona, que impulsa estudios y valoraciones relacionados con Barcelona y su área metropolitana. El instituto es un precursor en el análisis de las tendencias y los problemas de las grandes metrópolis y ofrece evaluaciones rigurosas sobre aspectos de la ciudad y su área metropolitana.

PLA ESTRATÈGIC METROPOLITÀ DE BARCELONA

El Consorci forma parte de los órganos de gobierno del Pla Estratègic Metropolità de Barcelona, que contribuye a impulsar nuevas ideas y proyectos en el plano económico, social e institucional. La asociación tiene como objetivos descubrir oportunidades y fomentar líneas de acción innovadoras, así como detectar las carencias de Barcelona y de su región metropolitana.

Otras instituciones

Hay un gran número de instituciones, fundaciones y asociaciones que integran el rico tejido de la sociedad civil de Barcelona, en las que el Consorci participa a través de sus órganos de gobierno. Destacan entre ellas las siguientes:


Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE) | Cambra de Comerç de Barcelona | Cambra de Comerç Brasil-Catalunya | Cercle d’Economia | Federación de empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña | Fomento del Trabajo Nacional | Fundació Cercle d’Economia | Consell Rector Autoritat Portuària de Barcelona

Empresas

La institución también impulsa iniciativas empresariales a través de la participación financiera en varias sociedades que desarrollan proyectos innovadores. Estas sociedades tienen como nexo común su capacidad para fomentar y mejorar los servicios más avanzados dirigidos a las empresas; están muy ligadas a la ciudad y son pioneras en nuevas tecnologías.

CONSORCI ZF INTERNACIONAL, SAU

Capital social: 1.363.860 euros

Participación: 100 %

Dedicada a organizar eventos feriales del sector inmobiliario y logístico.

BCNEMPRÈNSCR SA

BARCELONA EMPRÈN, SCR

Capital social: 3,82 millones de euros

Participación: 1,19 %

Barcelona Emprèn invierte en microempresas innovadoras. La ayuda se concentra en el proceso de crecimiento y desarrollo. Los sectores preferentes de inversión son: telecomunicaciones, electrónica, internet, informática, biotecnología y contenidos audiovisuales.

BARCELONA REGIONAL, SA

Capital social: 1,53 millones de euros

Participación: 12,5 %

Como consultoría de arquitectura e ingeniería, Barcelona Regional se dedica al estudio, redacción y gestión de proyectos de interés urbano y metropolitano.

Barcelona Strategic Urban Systems

BARCELONA STRATEGICAL URBAN SYSTEMS, SA

Capital social: 532.000 euros

Participación: 25 %

Consultora que tiene como objetivo principal exportar el exitoso modelo urbanístico de Barcelona al mercado internacional.

Mantenimiento Iberia

IBERIA DESARROLLO BARCELONA, SL

Capital social: 6 millones de euros

Participación: 25 %

Construcción y explotación de un hangar de mantenimiento de aviones en el aeropuerto de El Prat.

PARC TECNOLÒGIC DEL VALLÈS, SA

Capital social: 6,93 millones de euros

Participación: 49,4 %

Gestiona el centro que acoge compañías específicamente dedicadas a la I+D.

Proviure Grup Caixa Catalunya

PROVIURE CZF, SL

Capital social: 860.000 euros

Participación: 50 %

Constituida por el Consorci y Proviure de Caixa Catalunya, su objetivo es la construcción y gestión de un parque de 500 viviendas dotacionales de alquiler en Barcelona, destinadas a jóvenes y personas de la tercera edad.

Proviure Grup Caixa Catalunya

PROVIURE CZF PARC D’HABITATGES, SL

Capital social: 3,52 euros

Participación: 50 %

Promoción de viviendas destinadas a jóvenes y personas de la tercera edad.

PYRAMIDS INDUSTRIAL PARKS

El Consorci participa con un 5% en el capital de la sociedad y aporta su nombre, su know how, y actuaciones de publicidad y promoción del producto, tanto en España como internacionalmente.